viernes, 5 de septiembre de 2008

Alimentación balanceada













¿Sabe? Mis vicios de la edad escolar y primeros años de universidad: Negritas y Centellas por cajas. Adicto, diría.
¿¿¿Centellas???? ¿¿Esos que dejaban la lengua verde??
Helado con altas dosis de colorante, amarillo arriba, verde abajo, forma de cohete. Cáncer con palito.
Sí, claaaro, amarillo crepúsculo a la vena. En mi caso, las Negritas siguen siendo mi perdición.
Lo otro que comía por toneladas eran los pop soda rosados. No sé si eran de frambuesa o de cherry.
¿¿Esos koyak con soda?? Eran ricos.
Sí, pero de los rosados. Me acuerdo de la canción que los promocionaba.
No le creeeeo.
Que era para toda la línea de kojaks: pop soda, pop gol y toffee pop.
Pop con chicle y pop normal, pruébalo… ¿No era esa?
La misma, pero había una anterior, que promocionaba "pop gol, pop soda, toffee pop", en ese orden. Luego salió el Pop con chicle que fue un hit.
¿En serio? Oiga, me sorprende, a mí no me da pa' tanto.
Yo me quedo con el pop soda.
Sí, yo también. Era como comer Petazetas, pero MUCHO mejor.
Yo traté de averiguar donde vendían la soda sola, así por paquetes, para comprar.
¿¿En serio??
Sisi, pero nunca lo conseguí ¿Y el bowling rompe paladares que no se acababa nunca?
El bowling me dejaba con dolor de mandíbula.
Claro... creo que nunca terminé de comerme uno, eran eternos. Y los chocolates... ¿probó algo más malo que el Safari?
¿Safari? … mhmhmh. El Kit Kat. Como que el "chocolate" se pegaba al paladar por horas. Días incluso.
Puaj. Otro detestable: Chocman. ASQUEROSO.
Ese había que comérselo con un vaso de leche al lado pa' pasarlo.
Es como un empolvado pero con envase.
Peooor. Los que son muy ricos... o en realidad lo eran: los Mekano.
Uhhh, también comía Mekanos por cajas. El de la tuerca, porque después salio uno en barra.
Nono, la tuerca pues, seamos puristas.
Otro: Kegol... ¿nunca se le fue una tapadura en uno?
¿Los Kegoles? Puaj. O sea, comí muchos, pero ahora, ni de cerca. ¿Probó alguna vez el de uva??
Espantoso.
Aún me acuerdo perfectamente del olor, del gusto y del color morado.
El de frambuesa no era malo, pero en los días de frío eran duros, y cuando hacía calor se derretían y eran pegajosos. Así que cuando hacia frío, había que comprarlo y tenerlo en el bolsillo un rato antes de comérselo. Pero si a uno se le olvidaba... desastre.
No se podía volver a meter la mano al bolsillo jamás.
Claro. Oiga, y eso sin contar los cambios de nombre... los Fonzies (que caían desde el cielo) que luego se llamaron Chester y que dejaban los dedos amarillos por los siglos de los siglos. Las papas Evercrisp que pasaron a ser Lays de la mano de Chayammm.
Los fonzies eran muy ricos.
Oiga, ¿cómo se llamaban los jugos esos que venían en unos tubos plásticos (como los chupones de manjar, pero en grande), y que los vendían congelados y/o helados? ¡Los Koala!
De eso sí que no me acordaba, o sea, del nombre. Porque claro que los probé alguna vez. Eran REALMENTE COMO EL PICO.
Sí, terrible. Cáncer en bolsa.
Y los chupones de manjar son tan ricos.
Sí, notables. Otro: los paraguas de chocolate.
¿Y las guagüitas?
¡¡¡El otro día comí!!! Maaaaaaalas.
Sí, claro. Y uno las disfrutaba tanto, sacándole la cabeza.
¿Y el "helado de invierno"? Eso debe ser lo más malo que ha existido y todavía existen.
Oooooh, eso sí que era tóxico. Clásico de kiosko de colegio. Fijo que en el resto del mundo están prohibidos.
Seguro.
¿Se acuerda de los sapitos? ¡¡¡¡Ahora hay de colores!!!! El otro día me dieron uno... y era verde. VERDE.
Uff.
Eso es más terrible que el Kapo con gusto a chicle, fíjese.
He de creerle, porque ni cagando lo pruebo.
Mire, yo probé un poquito y lo boté. ¿Y los Tigretones? Un clásico que aún existe pero ahora, claro, hay de mil sabores. Puro glutamato monosódico.
Y que cuando hacía calor (efecto Kegol), uno lo mordía y al tratar de sacar el pedazo se estiraba hasta el infinito y más allá.
Siiiiiiiiiiiiiiiii.
¿Se acuerda de la Gioconda? Un chocolate que se comió una oblea.
Nono.
Eran cuadradas.
Me acuerdo del Tuyo, que era como un Super 8 pero blanco/negro.
Sí, pero ese es más nuevo. La Gioconda era de fines de los 80.
No la recuerdo. Pero lo mejor era cuando alguien viajaba al extranjero y llegaba con, M&M, Milky Way o los Nerds de Willy Wonka, que todavía venden por ahí.
Los Snickers... que eran ricos, y luego aparecieron las versiones chilenas:
Hobby. ¿Y ese de coco, la versión top del Ricolate?. Eso sí que era malo.
Prestigio era la versión grande ¿Y los Rocklets que imitaban (mal) a los M&M?
No olvidemos los Chubis.
Uhhhhhhhhhh, una lluvia de color, copiando descaradamente la lluvia de Fonzies.
Jajaja, viva el plagio.
Oiga, ¿y los Nifty? Lo mejor que se ha inventado en helados.
¿A quiéen no se le quedó alguna vez la lengua pegada?
Y los sacan, los reponen, los sacan... ahora hay unos mini nifty.
Juegan con nuestros sentimientos. Aquí lo pillo. ObaOba.
Uhhhhhhhhhh.
Que en definitiva, era marshmellows bañados en chocolate, todo BIEEEEN latigudo. O como dicen en la micro: "mah'meloh' bañao's en chocolate".
Espantoso. Otros helados: Trululú, Cola de tigre, Freddo. ¿Se acuerda? "Freddo Freddo Freddo, que rico es chuparse el dedo". Arjona puro.
Que a nadie le importaba el toque erótico de la publicidad porque hasta los cabritos de 5 años ponían cara de calientes mientras chupaban el dedo.
¿Y los Calugones Pelayo?
Uuuh, qué riiiico.
¡¡¡Las gallinitas de manjar!!! Esas sí eran ricas.
Había unas pechugas de manjar en el Sausalito; y unos potitos también.
Algo escuché, pero nunca las vi.
¿¿¿En serio??? Le faltó playa.



24 comentarios:

Unknown dijo...

Es inhumano que se pongan a dialogar de comestibles y golosinas (aunque sean malas) y que uno lo lea a las 12.45 pm... No se puede.
Pero para no ser menos, algunos de mis recuerdos de golosinas malas:
- muchos estarán en desacuerdo, pero a mí no hay caramelo que me desagrade más que el mediahora. Guácala. Cocacola sin gas hecha caramelo. Igual que la aberración del jugo Blacky... quié iba a querer tomar cocacola sin gas...
- aquí los pillo, porque de esto nadie se acuerda: Festejo. Habían como 2 variedades, creo: blanco y negro y se trataba en definitiva, de un tarro que contenía una especie de pasta para rellenar tortas, pero que estaba hecho abiertamente para ser cuchareado. Hasta ahora no he encontrado nadie que lo recuerde.
- la leche condensada de chocolate
- otello, la pareja de giocconda
- un detestable: los crunchis o crunchos... no me acuerdo bien, los olvidé. Eran como chicharrones de cuero de chancho o algo así, pero la versión Evercrisp.
- sorbete letelier. Qué asqueroso encontrarse con la guinda...
- coquet, dopio y dudú (a ver si alguien los recuerda)

Bueno, eso es lo que recuerdo hoy.
Concuerdo con la asquerosidad del helado de invierno. Que invento tan nefasto.

Saludos

El que no aporta dijo...

Como dijo Hans, vamos por partes:

Los media hora son notables. De hecho, en este momento tengo un puñado esperando en mi velador.

¿Festejo? Nopes.

Leche condensada de chocolate, claro que la recuerdo. Me quedo con la original.

Otelo, con una L. Lo recuerdo. De hecho, la publicidad era como con una ópera (Otelo, obviamente).

Crunchos, creo que eran. Nunca los probé.

Sorbete Letelier, mmmm. Dudoso. Porque de gusto no era malo, pero el submarino...

¿Coquet, dopio y dudú eran esos chocolates rellenos con una pasta dudosa?

José Miguel dijo...

ESte recuento es nulo, ya que no han mencionado al Danky Nogatongamegalosomanjarchafafrinilofo, lo mejor de la industria alimenticia chilena y que se sigue vendiendo luego de 30 años, con éxito.

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

NO-TA-BLE

Confieso mi debilidad por las negritas y mi aversión total por los kegoles. Esa sensación de tener la mandíbula bloqueada por la viscosidad de la 'caluga' mientras la saliva radioactiva chorrea por el lado de la boca es inhumana y criminal. Un miti miti completo también producía un efecto similar, con la angustia de una asfixia inminente.

En esa misma lista de las golosinas terroristas deberían estar los ricolate (de rico y (choco)late no tenían nada), los cremolate, los media hora, esos dulces del tamaño de bolitas pequeñas y aquellos con forma de gajo de naranja (metástasis inmediata), las bebidas free y tap.

Lo que nunca pude lograr fue (además de dominar a la bestia del kegol) comer un mecano completo: el hostigamiento perpetuo en la garganta era tortuoso, al igual que un nifty o las calugas suny. Estas calugas son el gastadero de plata más grande de un cumpleaños: del supermercado a la bolsa de sorpresas y directo a la basura.

Y por favor no confundamos el Kit Kat de Nestlé con esa basura de Calaf llamada In Kat. Lo mismo con aquellos que ofrecen esas aberraciones que son las galletas tritón o (peor aún) las din don como si fueran oreos.

A los pseudo snickers (son mejores los mars, dicho sea de paso) súmenle el golazo (oblea bañada en caramelo - duro, durísimo - bañado en chocolate con arroz inflado) y el charge ("llena ese vacío con charge"), dos obras que no vienen sino a refrendar la mediocridad de la ingeniería alimenticia nacional.

¿Qué tienen en la cabeza en Calaf?

Unknown dijo...

Señor Montt E.Q.N.D.N.P.
¿Estaremos hablando de los mismos dulces suny?
¿Esos dulces suny, como una especie de manjar duro, envuelto en amarillo y verde?
Yo creo que usted simplemente no nació para comer dulces de ningún tipo. Porque los suny no pueden ser menospreciados de esa forma... mire que de la sorpresa a la basura... ¡¡que aberración!!
Bueno, seguiré esperando que aparezca alguien que se acuerde de Festejo.
Feliz lunes

Fran dijo...

No, de Festejo no me acuerdo ¿no serán producto de tu imaginación?. Pero si recuerdo al Ambrosela, en su formato personal, que era del porte de un tarrito chico de crema Nivea, y que le llevaba la cucharita de plástico, similar a la paletita para comer helado en vasito. DELICIOSO.

Concuerdo en que los Suny son de las cosas más ricas del universo y más allá. Pero después del décimo, como que hostiga un poco.

En cuanto al Ricolate, creo que es una de los peores "confites" que he probado. Primero, porque odio el coco, y segundo porque el chocolate era igual de malo que el del KIT KAT, pero sin arroz inflado.

La leche condensada con chocolate era exquisita, pero parece que solo para iniciados. Igual que ese manjar con chocolate que vendieron un tiempo. Descontinuado también.

Sorbete Letelier: sobre mi cadáver.

Los dulces de naranjitas y limones me encaaaantan. A veces se pueden encontrar en esa confitería del Apumanque donde atienden tan mal. Tal vez por eso no como hace tiempo.

Olvidé hacer un homenaje al After Eight. El clasico chocolate relleno de menta, en finas láminas, un clásico regalo que los invitados a comer llevaban a los dueños de casa, quienes hostigados con la menta, los dejaban perpetuamente en el refrigerador hasta su fosilización.

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

After Eight, son la versión aristocrática de los Suny: un pequeño gesto (y gesto nada más porque de buen sabor no tienen nada) de cordialidad que termina petrificado en el freezer o en Lepanto.

Estos se suman (y vamos subiendo en la escala social de los confites) a los chocolates Bozo - infaltables en la sobremesa y vienen con entretención por el papel - y las calugas de la Varsovienne.

Estas últimas solo son aceptables en calidad de regalo porque por ese precio no vale la posibilidad de comer una pésima caluga de ciruela.

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Oiga, faltó mención a los Traga-Traga y a esos vomitivos suflitos de sabor maní ("Me vuelvo mono!").

Unknown dijo...

Oooh, Señor Montt... veo que jamás podría invitarlo a mi cumpleaños, porque me encanta tener "suflitos" de maní y suny... lo pasaría pésimo en mi festejo.
Con respecto a los After Eight... guácala. Pasta de dientes bañada en chocolate. La menta me supera, no la puedo consumir en productos que no sean para la higiene bucal.
Y todos los chocolates rellenos con viscosidades de colores que dicen ser de alguna fruta también quedan descartados de mi lista. Tipo Orly de damaso o frutilla. Repulsivo.
Felz viernes a todos y de pasada, feliz fin de semana.

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

y usted qué prefiere: ¿comerse un capri de frutilla o escuchar a richard clayderman en vivo por tres horas?

Fran dijo...

OOOiga, cortémosla con los insuuuuuultos.

Unknown dijo...

¿Es necesario elegir la tortura?
Creo que mi vida puede seguir sin tener que optar por alguna de las dos opciones.
Peor sería tener que comerse el Capri damasco y que la única radio que pudiera sintonizar fuera "El Conquistador", en su especial de música orquestada.
Que alguien me eutanasie, por favor.

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

¡Es una joya publicitaria!

Imagínese a Clayderman vestido de celeste con un pañuelo rosado en su piano blanco comiendo Capri de damasco...

Todo acompañado con la misma voz que enfatiza CAP interminables veces en Radio el Conquistador Efe Eme invitando a degustar un CAPri.

Y al final llega, obvio, Kenny G.

Fran dijo...

¡¡¡¡Que surrealista!!!!!
Como que falta el enano de David Lynch dando vueltas con una manzana confitada en la mano. O con un Ricolate.

El que no aporta dijo...

O, ya que estamos en esas, el enano de IK&V en el video de "A mover el culo", bailando arriba del piano.

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

¿IK&V porque usted era del fansclúp y es obvio que IK&V es el grupo musical? ¿O porque no se acuerda si se escribe con dos eles y una i griega?

Un gato volador no vendría nada de mal...

El que no aporta dijo...

IK&V porque no había posibilidad de saber cómo se escribe de verdad, y no me dio para googleqarlo. Flojera en estado puro.

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

no se si conocen a peter capusotto

http://www.youtube.com/watch?v=pPRbBVykn5A

Anónimo dijo...

Se que cambiaron el tema o llegué muy tarde, pero ¿Por qué siempre que se hacen comentarios de todo tipo de comestibles casi el 80 o 90% son cosas dulces y no saladas????

A mi me encantaban estas últimas(sola...!!) y mis favoritos eran los Fonzies que pasaron a Chester y ahora se llaman "Cheetos", las ramitas,maníes, doritos (antes no los soportaba, después aparecieron con algunos agregados y mejoraron), Sufles (tampoco era fanática), y lo mejor los contemporáneos Snack Mix (que traen papas fritas, ramitas, cheetos, etc, entre otros...

Ah! y con respecto a los dulces, concuerdo plenamente en que los Helados de invierno son lo peor. No sé si nombraron a los "tabletones" que encontraba bastante decentes a los 8 o 9 años...

Salu2

Anónimo dijo...

...acabo de ver la fecha...Sí que llegué tarde, no?

jajaja

José Miguel dijo...

¡¡EXIJO NUEVOS DIÁLOGOS!!

popmoderna dijo...

gatolate
cómo no lo mencionaron?



también exijo nuevos diálogos

Santiago dijo...

todos sabemos que no hace bien comer helado todos los días pero como ningun exceso.
cada tanto es rico y lindo poder llevar a nuestros hijos a una heladería. sábado por medio vamos con joaquin al grido en rosario. despues en la semana le cocino saludable y para que se lleve a la escuela también.. pero no se le puede prohibir algún gustito a veces

Ivan Duran Palma dijo...

jugos yupu y zip zup zip zup
gioconda mi preferida